Economía

Conmoción en Francia por ataque contra semanario Charlie Hebdo: gobierno acusa acto terrorista

Al menos doce personas han muerto y otras diez resultaron heridas de gravedad en el tiroteo a la sede de la revista satírica.

Por: EFE / Agencias | Publicado: Miércoles 7 de enero de 2015 a las 08:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Al menos doce personas han muerto y otras diez resultaron heridas de gravedad en un tiroteo en la sede del semanario satírico francés 'Charlie Hebdo' en París, así lo confirmó el presidente francés, François Hollande.

Entre los fallecidos se encuentra el director del semanario, Stéphane Charbonnier, alias Charb, tres dibujantes (Wolinski, Cabu y Tignous ), periodistas y dos agentes de policía, según informa Le Parisien y Le Point.

Hollande, en el lugar de los hechos, declaró ante los medios de comunicación que "no hay duda" de que se trata de "un atentado terrorista".

"En estos momentos hay que hacer bloque, mostrar que somos un país unido", señaló antes de explicar que se está buscando a los autores de esta acción, que se dará con ellos y tendrán que comparecer ante la justicia.

El mandatario, además reconoció que "sabíamos que estábamos amenazados, como otros países del mundo", y que en las últimas semanas se habían desbaratado otras acciones terroristas.

De acuerdo a vídeos que han comenzado a circular en las redes sociales se pueden escuchar los disparos y el grito de 'Allahu akbar' (Alá es el más grande), lo que confirmaría la motivación islamista radical.

Vincent Justin, un periodista que trabaja en un edificio junto a la sede del semanario satírico, explicó que fueron dos personas las que entraron en la redacción y dispararon contra el personal.

De acuerdo con Justin, los autores del tiroteo reivindicaron su acción con la frase "vamos a vengar al profeta".

En tanto, el último tuit publicado por la revista es una caricatura del autoproclamado jefe del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, acompañado del comentario "meilleurs voeux" (los mejores deseos).

Cabe señalar, que el semanario, que ha llegado a publicar caricaturas de Mahoma desnudo, había sufrido el ataque más grave hasta ahora a principios de noviembre de 2011, cuando su redacción fue incendiada por publicar una serie de caricaturas del profeta.

Cuando la revista regresó a los kioscos insistió en su línea satírica con una portada en la que un musulmán y el dibujante se fundían en un beso homosexual bajo el titular: "el amor es más fuerte que el odio".

Imagen foto_00000014

Lo más leído